Estrellitas

domingo, 5 de mayo de 2013


Granada presta esta semana sus monumentos, sus calles y sus escaparates a los artistas emergentes. Spora, la II Bienal Internacional de Arte Efímero, convierte a la ciudad en un «lienzo en blanco» sobre el que una veintena de creadores de todo el mundo plasmarán sus proyectos.
Spora, una iniciativa de la Facultad de Bellas Artes de Granada apoyada por instituciones públicas y empresas privadas, gira en torno a dos ejes: la naturaleza y las nuevas tecnologías.
Su directora, Ana García, explicó que la filosofía de la bienal es utilizar «la ciudad, su patrimonio, sus calles y sus sitios más emblemáticos» como soporte para crear obras de arte. Tras la primera edición, este año se realizó una convocatoria internacional a la que se presentaron más de 60 proyectos artísticos, de los que han sido seleccionados 13, en los que participan una veintena de creadores procedentes de siete países.
«Es una obra efímera, pensada para ocurrir solo aquí», subrayó la vicedecana de Relaciones Institucionales de la Facultad de Bellas Artes de la UGR. García destacó que este evento también pretende «dar visibilidad al talento de los artistas de aquí», en concreto, los colectivos DESEda y Adeio.
Aunque cada proyecto tiene un día y una hora de presentación, la mayoría de ellos ya están en proceso de montaje. Ayer en el Museo Arqueológico pudo verse la obra de la coreana Hee Sook Lee-Niinioja, dos 'alfombras' de flores y hojas de papel de colores que representan a las distintas culturas que históricamente convivieron en Granada.
También está en marcha el proyecto de la británica Trish Scott, que, armada con hilo y aguja, va recogiendo objetos del suelo y cosiéndolos a su mono blanco. «Quiero construir un archivo ambulante de la ciudad», explicó Scott, que con ayuda del personal del museo piensa 'catalogar' la basura urbana.
Isidro López Aparicio lleva un mes grabando imágenes en los rincones de la Alhambra no accesibles al público para realizar un «cuento alegórico» titulado 'Realidad oculta', que se emite en varios escaparates de la calle Reyes Católicos.
Hojas, semillas y piedras
La costarricense Lucía Madriz ha montado con semillas y piedras una instalación filosófica que analiza nuestro concepto del cielo, la tierra y el infierno, mientras el norteamericano Larry Cresmann se ha traído hojas y ramas de Michigan y aquí las está uniendo con las del bosque de la Alhambra para montar 'The nature of drawing IV'. Otro proyecto vinculado a la naturaleza es el de Alfonso Borragán, que 'fletará' en el río Darro unas cámaras oscuras realizadas en cerámica para que capten imágenes del cauce.
Entre las propuestas interactivas destaca la de Fernando Rubio, un artista colombiano afincado en Madrid que toma la impronta de los dedos de las personas en cera roja para construir un vínculo efímero en la Fuente de las Batallas. Y la de Daniel Rojas y Carles Gutiérrez, cuyo 'Sociograma interactivo' en el hotel Ladrón de Agua permite visualizar mediante haces de luz las relaciones que establecen las personas mientras comparten un determinado espacio físico.
Además, durante toda la semana puede visitarse en el Parque de las Ciencias el laboratorio abierto montado por Kónic Thtr, un colectivo de doce artistas andaluces procedentes del mundo de la danza, la arquitectura, la informática y la música electrónica que están montando una pieza común interactiva.
Tradición y modernidad
El decano de Bellas Artes, Víctor Medina, aseguró que este evento «responde a una de las aspiraciones de la facultad, que es sacar el arte a la calle y que la gente valore lo que hacemos». Spora, dijo, «conjuga tradición con contemporaneidad, naturaleza con tecnología, y eso demuestra la versatilidad del arte, cómo el arte encaja y se conecta con las actividades cotidianas».
El concejal de Cultura, Juan García Montero, felicitó a los promotores de esta iniciativa que «enriquece» a la ciudad. «Nos llena de alegría que Granada se considere un lienzo en blanco donde poder desbordar toda esa capacidad artística que transforma cada rincón, la calle por la que uno va al trabajo o la plaza en la que sale a pasear, en un lugar donde crear y disfrutar del arte», subrayó el edil.
Por su parte, el delegado provincial de Cultura, Pedro Benzal, expresó la satisfacción de la Junta de Andalucía por poder prestar al arte emergente los edificios históricos que gestiona, como el Museo Arqueológico, El Bañuelo, la Casa de los Tiros o el Corral del Carbón.

Artículo publicado en el Ideal Digital en Cultura Granada el 16/12/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario