Estrellitas

martes, 30 de abril de 2013


Realizar una proyección sobre la fachada del edificio con el fin de mostrar a partir de donde es imaginación o enfermedad mental.

La creatividad ha sido para muchos la barrera que separa la cordura del delirio pero, a veces, esta barrera puede llegar a ser tan frágil que se ve atravesada por miles de mentes con ganas de alcanzar límites insospechables.Sin ir más lejos, muchos de esos que han sido considerados como acreedores de esa barrera y que han acabado consiguiendo el sobrenombre de artistas, han finalizado su turno adentrándose en el peligroso mundo de la demencia.El arte ha sido para muchos la representación de pensamientos perdidos en mentes privilegiadas. Desde hace siglos, el loco es un artista, el arte es creatividad y la creatividad síndrome de delirio. Pero, ¿tener una mente maravillosa significa estar condenado a la locura?


LA TORMENTOSA ESCRITURA

Muchos son los ejemplos de escritores que sucumbieron a esta "enfermedad" que maldice a la imaginación. Desde el conocido Jack Kerouac, hasta desconcertantes comportamientos como el de Mark Twain, son algunas de las vidas que representan el caos mental.Uno de los ejemplos poéticos de este desequilibrio es John Berryman, quien con sólo diez años tuvo que enfrentarse al tortuoso suicidio de su padre. Este momento marcó toda su carrera poética, llena de delirios constantes y duras depresiones, hasta decidir admirar la muerte de su progenitor y continuar con su ejemplo quitándose la vida arrojándose desde un puente.La esquizofrenia acompañó a una de las personalidades más hábiles con la pluma sobre el papel. Virginia Woolf también calló en las redes de esta enfermedad, reconociendo que su paranoia se hacía cada vez más real, hasta el punto de confesar la existencia de unas voces que la inquietaban. Este hecho fue el que la empujó a acabar con su vida introduciéndose piedras en los bolsillos y arrojándose al mar.Otro que sufrió la locura reflejada en sus versos fue Antoni Artaud. Dotó a sus obras de las más difíciles composiciones. Quizá el origen de su delirio tuviera lugar durante un periodo de su vida en el que se abastecía de hongos alucinógenos. Pero no toda la incoherencia se consigue con las drogas, ¿o sí?

EL ALCOHOL Y LAS DROGAS, ¿FUENTE DE INSPIRACIÓN O DE SALVACIÓN?

Es cierto que  muchos de los artistas, que gozan de ser considerados como brillantes, se han acostumbrado a realizar sus obras rodeados del mundo del alcohol y las drogas. Algo que, obviamente, puede conducir fácilmente al trastorno emocional.Este caso se refleja en el claro ejemplo del grandísimo Toulouse-Lautrec, un excelente pintor crecido entre los suburbios de un Paris contagiado por los vicios. Condenado a sufrir desde muy joven una enfermedad que le paralizó el crecimiento, vio en el alcohol una ventana de escape de su fría realidad. Algo que sin duda marcó sus obras y que él mismo reconoce que “con una estatura normal no me hubiera dedicado nunca a la pintura”.Otro de los casos, en los que intervienen las drogas y el alcohol, es el de Edgar Alan Poe. Su vida fue asociada a la muerte de sus seres queridos. Siendo muy joven, tuvo que afrontar la pérdida de sus padres y más tarde la de su esposa, enfocando su vida hacia estos vicios, y sucumbiendo sus escritos al pesimismo y la tristeza. El artista rozaba en muchas ocasiones el delirio, hasta que un día, también acabó suicidándose.

LIENZOS MANCHADOS DE PSICOSIS

Los pintores siempre han sido el principal objetivo de la demencia. Muchos han sido los artistas que han acabado perdiendo la cabeza entre sus pinceles, lienzos, y demás herramientas. Un clarísimo ejemplo es Van Gogh, a quien le atribuyen la adicción por la trementina, un compuesto del óleo de sus pinturas.Ésta lo condujo a sufrir más de una crisis nerviosa que lo llevó a comportamientos muy inexplicables. Desde cortarse una oreja hasta afirmarse la hipótesis de que en sus últimos años de vida se alimentaba de óleo administrado directamente del tubo, cual crema de cacahuete. El suicido fue su último viaje al surrealismo.Frida Kahlo también sucumbió a la paranoia. Padeció poliomielitis, una enfermedad que la dejó con un pie deforme. Además, tuvo un accidente en el que se deshizo la pelvis. Su trágica existencia fue reflejada en sus pesimistas representaciones de su concepto de la vida, reflejando órganos exteriorizados que dan la sensación de buscar la perfección que ella anhelaba en su cuerpo.‘El grito’ ha sido una de las obras más llenas de locura. Su autor, Eduard Munch, fue víctima de numerosos conflictos mentales y desequilibrios que lo condujeron una bipolaridad demencial. Aun así, él consideraba su enfermedad como la base de su genialidad. "La enfermedad, la locura y la muerte fueron los ángeles que rodearon mi cuna y me siguieron durante toda mi vida", afirmó el artista. August Natterer fue otra de las víctimas de la demencia. A sus 39 años, afirmó ver cómo se le abrían los cielos haciéndole testigo de lo que sería el fin del mundo. Sus alucinaciones corrían a tanta velocidad que lo hicieron caer en una rotunda depresión que lo condujo al intento de suicido. Finalmente fue ingresado en un manicomio hasta el final de sus días.Por último, mencionar a un Salvador Dalí que se creía dueño de su locura, creyéndose con derecho a entrar y salir de ella cuando le viniera en gana. Este hecho, marcó sus obras con una admirada esquizofrenia, aunque hoy en día seguimos dudando de si la locura visitaba su realidad, o si su realidad era el ejemplo vivo de la locura.

PLAN DE TRABAJO

Tiempo aproximado de la realización: 4 meses a intervalos de 2 días por semana:
1er mes, preparación y aportaciones de las ideas
2º mes, aclaración del proyecto documentación de otros artistas relacionados y bocetos previos para selección definitiva
3er mes, pruebas de escenas y pre-montaje de videos seleccionados
4º mes, ultimar detalles, promocionar y propagar por el medio elegido la proyección a realizar en última instancia.


METODOLOGÍA

La idea, en un principio, es proyectar sobre las ventanas en la parte de abajo diferentes escenas de enfermedades como esquizofrenia, agorafobia, oligofrenia, alucinaciones, etc. Y que el espectador se sienta identificado y sobrecogido ante la incertidumbre de “ese no soy yo pero hace lo que yo”.Sobre las ventanas de arriba artistas trabajando con la imaginación en su vida cotidiana.El juego de pasarse la misma persona de unas escenas a otras invadiendo el espacio y a la vez mostrando una escena donde el espectador se sienta observado y otras escenas donde sienta que el que observa sin ser visto es él.


OBJETIVOS

Realizar una proyección sobre la fachada del edificio con el fin de mostrar a partir de donde es imaginación o enfermedad mental.Involucrar al espectador para plantearse ¿que nos sugiere cada escena? Y si se ve identificado en alguna de las imágenes de cualquier momento donde nosotros nos encontramos con nuestra sique a solas. Haciendo participe al espectador que se sienta involucrado en las diferentes escenas cotidianas que se pueden dar en la intimidad de cada hogar.Con lo que nos puede llegar a plantear ¿Cual es el límite de la cordura en la creación, en el arte? ¿Cuál es la barrera del raciocinio?

CONFIGURACIÓN DEL PROYECTO

Este edificio, que hoy día es la Facultad de Bellas Artes, tiene en común con este proyecto que anteriormente fue un centro psiquiátrico y la idea, por casualidad de la vida, viene dada en relacionar trastorno mental y la creatividad del artista. Para llegar a ello hemos buscado información de cómo era el edificio y su ambiente cuando era psiquiátrico y como es en la actualidad y donde se trabaja, como hemos visto anteriormente, con un punto de creatividad que pudiese ser trastorno o creación.Seria plantearse algo así como: ¿el artista seria enfermo como el loco debía ser cuerdo?Aportaciones que ofrece el edificio y datos encontrados acerca de este:………………………..hoy día es un centro de arte, donde salen maravillas de artistas cuya creatividad no tiene límites.Imágenes:……………….. 


MATERIALES PARA LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO

Bocetos previos de imagen
Sala de fotografía para varias grabaciones de los distintos bocetos
Número de actores que van a actuar en cada escena
Indumentaria para la caracterización del proyecto
Maquillaje, peinado y estilismo
Cámara de vídeo
Montaje 
Escenografía 
Decoración
Construcción de escenografía
Atrezzo
Pruebas de iluminación
Cesión de derecho de imagen
Prueba estampa

EXPERIMENTACIÓN Y TRATAMIENTO PLASTICO DE LAS IMÁGENES

- Programa de imagen para efectos especiales y montaje de imágenes en una sola proyección- Grabadora de sonidos (para acoplar al montaje de video)- Grabadora de imagen- Proyector de tamaño suficiente para acoplar trabajo finalizado


ELABORACIÓN DE PRESUPUESTO

Precio por actor:
Total:
Alquiler de vestimenta:
Alquiler de indumentaria:
Alquiler de cámara:
Alquiler de proyector:
Alquiler de grabadora de sonido:

FASE DE REALIZACIÓN Y PRESENTACIÓN 

OBJETIVOS DE DIFUSIÓN SOCIAL:

Se pretende evocar la memoria del edificio y al mismo tiempo la condición humana.Concienciar a la gente de que no todo lo que no es rutinario no tiene porque ser un trastorno mental.Hay dos paradigmas que explican este fenómeno del artista
1. El artista como alter deus:
Se le considera como genio poseído por el furor o locura divina (Platón).
El artista está fuera de sí y actúa como médium o portavoz de la divinidad o las fuerzas naturales. Es por tanto un instrumento de algo superior a él. Este algo ajeno o superior puede ser la divinidad, naturaleza o inconsciente que aflora a través del are para satisfacer instintos no saciados subliminándolos (Freud)

2. El artista como profesional del arte:
Concibe la creación como una actividad que tiene ciertas reglas y técnicas que pueden ser aprendidas con un conocimiento del “yo” o “la realidad” (Aristóteles).

TIEMPO DE PROYECIÓN Y PERDURABILIDAD

ANALISIS DE SOLUCIONES PRÁCTICAS

FASES DE PRODUCCIÓN:

Diseño  y pre visualización del proyecto Selección y realización de guiones 

SELECCIÓN DE MATERIALES:

Que propuestas entran en las imágenes Selección de materiales Efectos a realizar, experimentación y tratamiento plástico de imagen y sonido Personajes necesarios Caracterización de los personajes Caracterización del ambiente Iluminación de cada proyección

PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN:

Bocetos  Medios audiovisuales Medios de comunicación

COLABORACIONES:

Entidad colaboradora del proyecto: Facultad de Bellas Artes de Granada

No hay comentarios:

Publicar un comentario